VÍCTIMAS DEL CLIMA

Buenas a todos bloggueros, como ya habréis observado últimamente el tiempo no ha acompañado y han tenido lugar numerosos temporales de gran magnitud. Os preguntaréis: ¿cómo afecta esto a la biodiversidad? Ya podréis imaginaros las consecuencias...

Este año las aves han adelantado su migración debido a las buenas condiciones climáticas a comienzos de año, sin embargo, estos temibles temporales las han pillado por sorpresa. Lógicamente aquellos ejemplares que no se encontraban en condiciones físicas óptimas han sucumbido y perecido en las calles. Los "afortunados" que se cruzaron en el camino de personas que no miraron hacia otro lado y llegaron a nuestras manos, tuvieron una segunda oportunidad y la gran mayoría pudieron salir adelante.

Uno de los casos fue el aviso de un ejemplar de cigueña blanca (Ciconia ciconia) herida en el paseo del monte Hacho. Rápidamente mi padre Miguel Ángel y yo acudimos al lugar y nos encontramos a la pobre cigueña yaciendo en el suelo, ensangrentada. Presentaba fractura abierta  en una de las patas y una gran herida en la zona pectoral; mi padre, que es veterinario,  le colocó un vendaje allí mismo para intentar detener la hemorragia mientras volvíamos a la clínica. Su estado era muy grave, y a pesar de que la operación fue exitosa, falleció 2 días después de ser recogida debido a una gran hemorragia interna. 







También nos hemos visto sorprendidos por la exagerada llegada de más de una treintena de vencejos, entre ellos algunos reales. 
La mayoría se habían resguardado en casas y balcones, otros muchos habían sido encontrados en mitad de la calle. 





Aquí Félix, uno de los tres vencejos reales recogidos. Como véis los vencejos reales (Tachymarptis melba) presentan el pecho blanco y su tamaño es mucho mayor que el del vencejo pálido (Apus pallidus) o del vencejo común (Apus Apus).


                           



De todos los pacientes que nos han llegado, los aviones comunes (Delichon urbicum) han sido los peor parados. Casi la totalidad de los ejemplares que fueron encontrados en charcos o balcones fallecieron a los pocos minutos de llegar a nuestras manos. A pesar de todo el esfuerzo empleado, casi todos  llegaban en unas condiciones físicas lamentables. 





Está claro que estos cambios tan bruscos de temperatura no es algo normal, y debemos recapacitar acerca de nuestro catastrófico impacto en el medio ambiente. Si estas situaciones climáticas se suceden año tras año las poblaciones de aves migratorias se verán muy afectadas y hasta algunas podrían llegar a desaparecer. 

Con respecto a los pacientes que llegaron estamos muy contentos con los resultados, ya que la gran mayoría de ellos han podido recuperarse y volver a ser libres de nuevo. 

Seguramente os habréis preguntado qué hacer si encontráis cualquier ave herida en nuestra ciudad autónoma, pues bien, debéis seguir los siguientes pasos: 
1. Lo primero es recoger al ave con sumo cuidado y alojarlo en una caja de zapatos o de cartón (dependiendo de la especie de la que se trate).
2. NO darle de comer ni de beber.
3. Dejarlo en una habitación de la casa tranquila y a oscuras.
4. Contactar conmigo a través de Messenger (Andrea Guirado).

Aquí os dejo fotos de algunos de los rescatados y que ahora son libres de nuevo: 






Recuerda que si quieres disfrutar de emocionantes liberaciones puedes suscribirte a mi canal de Youtube "Andrea Guirado.M" y también seguir mi cuenta de aves @al_rescatede_aves de Instagram! 


SI ENCUENTRAS CUALQUIER AVE INDEFENSA EN LA CIUDAD, AYÚDALA Y NO MIRES A OTRO LADO. CADA GRANITO DE ARENA QUE PONGAMOS CON ESTAS PEQUEÑAS ACCIONES HACEN DEL MUNDO UN LUGAR MEJOR PARA TODOS NOSOTROS. 




DIFUNDE Y CONCIENCIA
¡GRACIAS!






Comentarios

  1. Enhorabuena, Andrea, por esta labor tuya que es un ejemplo de amor y respeto por loa otros seres que no tienen nuestra voz pero sí la suya, natural, limpia, sin falsas adherencias culturales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿QUÉ DEBES HACER SI ENCUENTRAS UN PICHÓN CAÍDO?

¿DEBO COGERLO?

SI ME ENCUENTRAS, ¡RECÓGEME!

DE GRULLAS POR LA JANDA

PIDIENDO AYUDA

¿QUÉ LES PASA A LOS VENCEJOS?