¿DEBO COGERLO?


Buenas a todos bloggeros, como bien sabréis estamos en plena época de cría y ahora aparecen muchos polluelos y volantones caídos de sus nidos. En esta entrada voy a explicaros qué debéis hacer en caso de que encontréis alguno. 
Por estas fechas lo más típico es encontrar gorriones por las calles, pueden parecer perdidos o despistados y mucha gente los coge y se los lleva, sin saber que por muy bien que los cuidemos nosotros, con sus padres estarán mucho mejor y tendrán más posibilidades de sobrevivir en la naturaleza. 


Estos son algunos de los "huérfanos" que estamos cuidando ahora.

"UCA", volantón de curruca cabecinegra

"COCO" volantón de gorrión común

"ZAC Y PETER" dos de los siete polluelos de gaviota patiamarilla 
(fueron encontrados en un contenedor)

Entonces, ¿qué hay que hacer? ¿Es mejor dejarlo donde está a pesar de los peligros o llevarlo a casa para que esté a salvo? Cierto es que esta decisión puede resultar un gran dilema para la mayoría de las personas...

Siempre hay que tener en cuenta el tamaño del ave y lo crecido que esté, es decir, un polluelo recién nacido, sin plumas, si cae del nido morirá a las pocas horas ya que necesita el calor de sus padres y alimento a cada momento. En este caso, debemos intentar buscar el nido y si es accesible, devolver al polluelo; si esto es imposible HAY QUE CONTACTAR CON EL CENTRO DE RECUPERACIÓN MÁS CERCANO. 

¿Pero, y si el polluelo está emplumado completamente pero no vuela y está en mitad de la calle? 
Primeramente debemos retirarlo del lugar en el que se encuentre SI ES PELIGROSO (carretera, por ejemplo) y ver si están los padres cerca (es lo más probable). Si los padres están rondando la zona debemos dejar al polluelo en un lugar alto y vigilar si los padres acuden a su llamada, si por el contrario estos no se hacen cargo del volantón, HAY QUE RECOGERLO Y LLEVARLO AL CENTRO DE RECUPERACIÓN MÁS CERCANO. 

En la mayoría de los casos, las personas se llevan los polluelos a casa y les proporcionan una mala alimentación; también surgen los problemas de impronta o muchos otros acaban falleciendo por estrés o por unos malos cuidados ante la falta de conocimiento. 

                              
"BEL" volantón de chochín


Cada ave es un mundo, cada uno necesita una alimentación específica, un trato determinado y unos cuidados muy especiales. Son unos seres muy delicados y que necesitan atención especializada. 

                              

                            

Aún sigue existiendo la falsa creencia de que las aves pueden tomar leche...y esto NO ES ASÍ!! LAS AVES NO SON MAMÍFEROS Y LA INGESTA DE ESTA LES PROVOCA GRAVES DAÑOS EN SU DESARROLLO.
¡¡NUNCA, NUNCA, NUNCA HAY QUE DARLE LECHE A UN AVE!!


Por otro lado, mucha gente piensa que los polluelos pueden ser "recogidos" por sus padres, pero no. Un ave no es como un mamífero, por lo tanto no pueden coger a sus pequeños caídos con el pico. 

Ahora viene un caso especial, EL VENCEJO. En caso de encontrar un polluelo de vencejo SIEMPRE HAY QUE RECOGERLO Y TRASLADARLO AL CENTRO DE RECUPERACIÓN MÁS CERCANO. SON AVES PROTEGIDAS Y SU TENENCIA EN CAUTIVIDAD ES ILEGAL; POR OTRO LADO, ESTAS AVES, SEA UN EJEMPLAR ADULTO O POLLUELO, NO PUEDEN REMONTAR EL VUELO DEL SUELO DEBIDO AL CORTO TARSO DE SUS PATAS. UN VENCEJO EN EL SUELO, ESTÁ SENTENCIADO.






⤖ ⤖RECUERDA: SI VIVES EN CEUTA DEBES CONTACTAR CONMIGO EN CASO DE ENCONTRAR CUALQUIER AVE. 


DIFUNDE Y CONCIENCIA. ENTRE TODOS PODEMOS CREAR UN MUNDO MEJOR

➽Aquí os dejo el enlace de una página en la que encontraréis los centros de recuperación existentes en cada comunidad: 







Comentarios

  1. Una entrada excelente, en esta época miles de personas acabarán encontrando algún polluelo de cualquier especie, ojalá sigan tus consejos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿QUÉ DEBES HACER SI ENCUENTRAS UN PICHÓN CAÍDO?

SI ME ENCUENTRAS, ¡RECÓGEME!

DE GRULLAS POR LA JANDA

PIDIENDO AYUDA

VÍCTIMAS DEL CLIMA