¿QUÉ DEBES HACER SI ENCUENTRAS UN PICHÓN CAÍDO?


¡Buenas a todos bloggeros! Ahora que  dispongo de mucho más tiempo libre aprovecho para escribir esta entrada donde voy a explicar los pasos a seguir en caso de encontrar un pichón de paloma bravía, tórtola turca o paloma torcaz; especies urbanas que pertenecen a la familia de las Columbiformes . 


Estos dos hermanos de tórtola turca fueron víctimas de una poda indiscriminada (Ceuta)

Quiero dejar claro que este protocolo únicamente se debe llevar a cabo si el polluelo encontrado pertenece a alguna de las tres especies anteriormente nombradas; es decir, polluelos VOLANTONES  de otras como por ejemplo gorriones, verdecillos, etc NO  se deben recoger sin haber evaluado previamente la situación.

  Ejemplo de pollo volantón de gorrión común, si presentan este tamaño no se deben coger si realmente no está solo o no se encuentra en un lugar muy peligroso .

En el caso de las columbiformes, los pichones caídos suelen aparecer muy débiles y SÍ que debemos socorrerlos; ¿cómo podemos identificar que el ave no está en condiciones? 

Ejemplar de tórtola turca adulto enfermo (Ceuta)

1- Presenta el plumaje "erizado", síntoma de debilidad y malestar.
2-Ojos entrecerrados o cerrados
3-No huye de la presencia humana

  • PROTOCOLO DE ACTUACIÓN: 

En primer lugar hay que proporcionarle CALOR  puesto que, en la mayoría de los casos, a pesar de estar completamente emplumados su organismo es incapaz de regular la temperatura corporal debido a la extrema debilidad que suelen presentar.

¿Cómo lo hacemos? Lo ideal es una bolsa de agua caliente o los típicos saquitos de semillas que se calientan en el microondas, si no dispones de ello,  un truco eficaz y casero es el del calcetín! Coge cualquier calcetín y rellénalo de arroz, lentejas o garbanzos; hazle un nudo y al micro 10 SEGUNDOS aproximadamente. Colócalo cerca del pichón una vez alojado en una caja de cartón (evita las jaulas). 

Segundo paso: HIDRATACIÓN. Nunca intentes alimentarlo directamente, sigue los pasos en orden por favor! Para hidratar a un pichón puedes dejarle gotas de agua con una pizca de azúcar moreno diluida en la PUNTA del PICO o acercándosela a cualquier cuenco poco profundo y que beba por sí misma. Cuando no quiera beber más, sacudirá la cabeza.

Tercer paso: ALIMENTACIÓN. Este paso es especialmente delicado si nunca antes lo has hecho; recomiendo que le echéis un ojo a estos vídeos tan útiles y explicativos publicados en el canal de Youtube de "Mis Amigas las Palomas" (MALP) donde explican la alimentación por sonda con papilla (de loro) y grano a grano:  https://youtu.be/m9AN5qiiFrk  y  https://youtu.be/SKxXnaQZaes


Pichón de paloma bravía en recuperación (Ceuta)

La sonda blanda (del tipo CH 14) se consigue en cualquier farmacia cercana; si no puedes hacerte con una,  tendrás que salir del paso alimentando al pichón a mano con garbanzos cocidos troceados (como medida de urgencia si no dispones del  material y alimento adecuado); este  método de alimentación es mucho  más seguro si nunca se ha alimentado con sonda. 

Al principio es preferible alimentarlo con pocas cantidades de comida y más frecuentemente  hasta que vaya fortaleciéndose. Por ejemplo, un puñado de garbanzos cocidos cada 2 h aproximadamente. 

Si el pichón va recuperando peso tendremos que ir aumentando la cantidad de las tomas y el tiempo entre cada una. Con el tamaño del pichón de la fotografía inferior ya podemos ir proporcionándole semillas (las de ninfas y agapornis, (el alpiste no sirve), siempre y cuando el pichón ya esté recuperado y activo! 

MUY IMPORTANTE: Una vez el pichón ya esté fuera de peligro, debes evitar por completo el contacto tanto visual como físico con él y de este modo EVITARÁS LA IMPRONTA. Si acostumbras al pichón  a tu presencia, este no podrá ser liberado. RECUERDA que son aves SILVESTRES, NO MASCOTAS. 

Pichón de tórtola turca en proceso de crianza

Otra pregunta muy frecuente es, ¿como identifico si es un ejemplar joven o adulto?

 
Ejemplar adulto de paloma bravía (Ceuta). Podemos apreciar un plumaje muy colorido, ausencia de plumón, iris naranja, narinas blancas y patas de coloración muy rojiza.

Fotografía de "MALP" donde aparecen dos pichones de paloma bravía. A diferencia de los adultos, los juveniles como estos presentan plumón (plumillas amarillas), narinas de color parduzco y "blandas" al tacto, patas de una coloración grisácea, etc.

Si el ejemplar encontrado es adulto es muy probable que esté enfermo o tenga alguna lesión grave, es por ello que siempre se recomienda acudir a un veterinario de exóticos y que se le realice un chequeo general, desparasitación tanto interna como externa, etc.


Estos pasos deben llevarse a cabo progresivamente; si el ave presenta cualquier problema grave  se debe  acudir al veterinario de exóticos más cercano o en el caso de algunas provincias, acudir al centro de recuperación de fauna más cercano. *IMPORTANTE* Hay que tener en cuenta que estas especies no están protegidas y son muy discriminadas por la sociedad, no cuentes con la ayuda del Ayuntamiento ni de ninguna entidad puesto que no van a hacerse cargo del caso en la gran mayoría de ellas. 

También podéis pasaros por la página web de "MALP" : http://www.misamigaslaspalomas.com/p/como-actuar-si-encontramos-un-pichon.html en la cual explican detalladamente la crianza de pichones de columbiformes y cualquier otro caso relacionado con estas aves. 


Si perteneces a la Comunidad de Madrid, GREFA es un centro de recuperación de dicha provincia en el que sí aceptan palomas torcaces y tórtolas turcas; aquí os dejo enlace de la página web: https://www.grefa.org/index.php/esta-en-tu-mano/si-encuentro-un-animal-salvaje-herido?gclid=CjwKCAjwg6b0BRBMEiwANd1_SJuLyNI13iqkHawnPE8Bm2WLQo4Nc





-NO LAS DISCRIMINES, ELLAS SIENTEN DEL MISMO MODO QUE CUALQUIER SER VIVO
ACTÚA EN EL MOMENTO, NO ESPERES A QUE OTROS LO HAGAN
TÚ ERES ESE ALGUIEN-

DIFUNDE Y CONCIENCIA











Comentarios

  1. Un excelente trabajo muy completo y necesario.
    Muchísimas gracias, Andrea.

    ResponderEliminar
  2. Rescatamos una palomita del patio de mi casa su hermano y mamá murieron.creo que ella cayó y no puede volar lejos .cada vez la veo más débil no sabemos que hacer la tenemos adentro de casa.

    ResponderEliminar
  3. hace años alimenté a dos pollos de tortolas turca, y uno d ellos vivió años, y yo era su pareja, a mi marido le hacía amago d atacarle, muy gracioso

    ResponderEliminar
  4. Ayer me encontré una cría de tórtola en la calle , mojada y con frío la puse en una caja de cartón y la envolví en una toalla y le puse bolsa de agua caliente, le estoy dando papilla de bebés de arroz diluida en agua ,
    unos 4 ml cada 2 horas y con jeringuilla porque no come sola. Está espabilada , ya sale de la caja y pasea e intenta volar a pesar de que es bastante pequeña y tiene plumas de bebé. No sé si esa alimentación es correcta y si la cantidad está bien. Pueden ayudarme ? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Me encontre una paloma en peligro que se la coman pero como ella ya me está comiendo solita a qué tiempo tengo que esperar para que se le terminen de crecer sus alitas

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la explicación 👍👌👏me encantó la idea 💡👏

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿DEBO COGERLO?

SI ME ENCUENTRAS, ¡RECÓGEME!

DE GRULLAS POR LA JANDA

PIDIENDO AYUDA

¿QUÉ LES PASA A LOS VENCEJOS?