INCUMPLIENDO LA LEY
Hola pajareros, supongo que ya habréis leído la entrada anterior sobre la colonia de vencejos localizada en el Museo del Centro de la Ciudad. Pues bien, ante esta situación hemos decidido tomar acción.
Anoche mi padre (Miguel Ángel Guirado) y yo realizamos las denuncias, una a nombre suyo y otra a mi nombre y el proyecto AVIN. Nos presentamos allí a las 8:30 y les explicamos a los trabajadores que dejasen de pintar. Como era de esperar hicieron caso omiso, así que llamamos a la Policía Local, que tardaron unos 30 minutos en llegar al lugar. Tras explicarle la ley que establece la protección de estas aves, paralizan la obra inmediatamente. Por lo que mi padre y yo aún teníamos esperanza de que se pudiesen salvar estos pobres polluelos.
Después de hablar con ellos, los policías nos comunican que tenemos que llamar al Seprona (se supone que es la "policía" encargada de la protección del medio ambiente).
Nosotros pensamos que como la colonia se situaba en una zona urbana se debería encargar la Policía Local...pero por lo visto no.
Bien, el Seprona tarda también aproximadamente media hora en acudir, hablamos con ellos y les volvemos a explicar el problema. Ya parece que no nos toman en serio...nos dicen que llevemos las denuncias a registro (cuando ellos son los responsables de tramitar las denuncias).
Hacemos lo que nos dicen, vamos a registro y volvemos al lugar donde nos espera el Seprona.
Ya ha pasado hora y media y lo único que hemos conseguido es paralizar la obra, los andamios y vallas siguen molestando a la colonia de vencejos...
Son las !0:00, mi padre tiene que ir a trabajar así que me quedo esperando al Faro para hacerme una entrevista.
Ahora viene lo gracioso...hace cuarto de hora que los agentes se han marchado (sin solucionar nada)
Ya ha llegado Silvia Vivancos, la periodista y la tele para entrevistarme, la verdad que muy amables e involucrados en el tema y les explico todo lo ocurrido durante la mañana.
¿Qué hago? llamo inmediatamente a Seprona de nuevo, hablo con ellos, les comunico que han continuado pintando y les explico el problema y las leyes otra vez!! Me dicen que vienen para acá...pero me quedo esperando y NO APARECEN!
Son las 11:30. Ante la infinita espera, con el apoyo de la periodista llamamos a los dirigentes de Obimasa (ya que me dicen que son los que ordenan en los trabajadores). Les explico todo y que han continuado pintando peligrando la vida de los polluelos, ya que el andamio impedía la entrada de los padres en el nido.
Esto demuestra la ciudad ejemplar en la que vivimos, que en caso de urgencia no actúan como deberían y que como no metamos presión en prensa y difundamos estos pollos están sentenciados.
La ley 33/2015 del art. 57 prohíbe totalmente molestarlos y aún más en época de cría.
¿Por qué pintan justamente en época de reproducción? Lo mismo pasó con la poda de palmeras en época de cría de los gorriones. Parece que lo hacen a propósito. Afortunadamente esto sí que pudimos intervenir y solucionarlo.
Quiero agradecer a todas las personas que se han interesado e involucrado en esta noticia. Así como mi compañera Sonsoles, Ana (de Zaragoza), Pepe Jiménez y muchas otras personas que me han apoyado mediante comentarios en Facebook y difundiendo la noticia. Gracias
Aquí os dejo un artículo del periódico donde os explica lo que hemos conseguido!!
Comentarios
Publicar un comentario