EXCURSIÓN ORNITOLÓGICA A TARIFA

Buenas a todos compañer@s pajarer@s, llevaba bastante tiempo sin escribir...pero aquí estoy de nuevo con más novedades que contaros!!
El pasado sábado realicé junto con mi padre, Miguel Ángel, Joaquín López, su hijo y José Antonio (todos bastante pajareros) una salida a Tarifa para disfrutar de la gran migración de aves rapaces que pasaban por allí. 
Nos levantamos a primera hora de la mañana y cogimos el barco de las 7.30. Con todo nuestro equipo preparado (prismáticos, telescopio, contadores, cámaras, etc) nos esperaba un entretenido día y más con nuestro gran guía ornitólogo  José Antonio. 
Nuestra primera parada fue en la Iglesia de Los Barrios, donde se encontraba una colonia de Cernícalos Primilla. En la iglesia colocaron cajas nido para que estos anidaran allí, lo cual me sorprendió bastante...ya que mientras en algunas iglesias se colocan alambradas puntiagudas para que no aniden las cigueñas blancas, aquí en cambio parece haber otra mentalidad mucho más respetuosa con el medio ambiente. 
Aquí en busca de los primillas (falta Joaquín, el fotógrafo)


1. Parada en la Iglesia de los Barrios

Realizaban unos vuelos muy rápidos y elegantes, no paraban ni un instante. De vez en cuando se picaban con las grajillas que también defendían su  territorio. Algunos de ellos tenían anillas (azules, verdes, etc) pero era díficil determinar el código, ya que sus emplumadas patas lo ocultaban. 

Era una maravilla verlos flotar en el cielo, aunque no pudimos fotografiarlos posados, nos conformamos con sus acrobacias aéreas...
                2. Parada en observatorios de Cazalla y Algarrobo

Una vez vistos los cernícalos primillas y tras echar unas buenas fotos, abandonamos el lugar y nos dirigimos al observatorio de Cazalla.
Cuando llegamos no podíamos ni abrir la puerta del coche por el fuerte viento que azotaba. Hasta los telescopios se tambaleaban!! Pudimos ver algunos buitres, alimoches, abejeros y otras rapaces...pero era imposible hacer fotos, únicamente podíamos seguir su pista con el telescopio, era lo que el viento permitía.

Tras una media hora o más decidimos irnos a otro observatorio en el que el viento estuviese más calmado. Así que José Antonio, nuestro guía, nos llevo a Algarrobo. 
Esto era otra cosa! No se movía casi ni una hoja, mucho más tranquilo y cómodo. Pasaron algunas culebreras y buitres, además de un gran bando de abejarucos!


Pasado un tiempo decidimos que debíamos tomar un descanso entre tanto pájaro, así que nos fuimos a comer. Nos marchamos bastante satisfechos e ilusionados por la próxima parada!!

                                                              (...)

                                                        3. La Janda 

Una vez que terminamos y con los estómagos llenos nos dirigimos a La Janda. Allí fue donde más aves vimos, desde cigueñas blancas a moritos y abejeros. Un lugar donde cualquier pajarero quisiera ir. Pudimos observar enormes bandos de moritos, garzas reales, garcetas, cigueñuelas, aguiluchos, etc. Cada tramo que recorríamos aparecía un ave más! Siempre con la cámara y los prismáticos a mano ya que en cualquier momento podría  sorprendernos alguna rapaz. 











                                       4. Parada en Observatorio de Santuario
Tras varias horas en La Janda ya estaba oscureciendo  así que debíamos partir. Pero antes de irnos José Antonio nos llevó a un último observatorio, "El Santuario", en busca de buitres ya que recibimos un aviso de que rondaba un buitre de Ruppel por la zona. De camino, asomada por la ventanilla del coche me di cuenta de una rapaz blanca, no caí en lo que era hasta que vi sus fuertes ojos rojos, era un Elanio!! Qué ilusión me hizo, nunca había visto uno en libertad! Qué pena que no llevaba la cámara encendida!
Cuando llegamos al lugar vimos buitres leonados y algunos muy oscuros que sospechaban ser de Ruppel...pero no estábamos seguros de ello. Después de pasar un rato allí y charlando con una pareja de ornitólogos que también pasó la tarde por aquella zona, nuestra escapada ornitològica llegó a su fin. 
 Nos esperaba el barco de las 10.30 en el puerto, así que nos despedimos de Jose Antonio que se quedaba en la península y le agradecimos haber sido un guía excepcional. Esperamos volver a repetir!



         (Mi padre, Miguel Ángel, Joaquín y Jose Antonio despidiéndose)


                                               
  • Aquí os dejo unos vídeos de mi canal de youtube grabados durante la excursión! Espero que os gusten!


        







Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ DEBES HACER SI ENCUENTRAS UN PICHÓN CAÍDO?

¿DEBO COGERLO?

SI ME ENCUENTRAS, ¡RECÓGEME!

DE GRULLAS POR LA JANDA

PIDIENDO AYUDA

¿QUÉ LES PASA A LOS VENCEJOS?