RESCATES Y LIBERACIONES

Buenas a todos!! Como bien sabéis estamos en el mes de noviembre y en este año está siendo el mes de las pardelas!! Estas aves marinas suelen estar de paso por el Estrecho entre mediados de octubre y principios de noviembre. Sin embargo, este año se han atrasado y ahora es cuando se está observando un mayor paso de estas. Las pardelas son aves fascinantes, son capaces de recorrer enormes  km de distancia sin apenas aletear sus largas y esbeltas alas, planeando sobre la superficie del mar.
Hay muchas personas que confunden las gaviotas con las pardelas, esto puede resultar algo confuso si nunca antes se  había visto una pardela.

                                  
El miércoles por la tarde  recibí un aviso de una de nuestras compañeras ornitólogas de que había recogido a una pardela de la carretera que casi iba a ser atropellada. Rápidamente respondí a su aviso y nos la trajo. A continuación la pesamos y nos aseguramos de que estuviese en perfecto estado. Se trataba de un ejemplar joven de pardela cenicienta ,afortunadamente no tenía ningún daño, por lo que posteriormente la anillamos y planeamos liberarla al día siguiente.
20161108_230524.jpgMás tarde, recibo otro aviso, pero esta vez de una gaviota que se encontraba inmóvil sobre la acera...sospechando de que pudiese tratarse de una pardela me mandaron una foto y...efectivamente lo era!! Así que fuimos a recogerla, ésta también se encontraba en buen estado.
20161109_153201.jpg

Al día siguiente, tras anillar a la segunda pardela y tomar unas fotografías, decidimos liberarlas a las dos juntas en la playa...quién sabe, a lo mejor continuan su viaje juntas!!

Os preguntaréis  por qué caen al centro de la ciudad si están sanas, ¿verdad? La respuesta es sencilla. Las pardelas viajan también de noche aunque parezca imposible. De modo, que las distorsionadas y brillantes  luces de la ciudad hacen que se despisten o desorienten  y lleguen a la periferia de la ciudad o incluso al mismo centro. En el peor de los casos, algunas pueden colisionar con infraestructuras provocándoles fracturas en las alas o daños neurológicos debido a los golpes que suelen recibir en el cráneo al impactar. Y en estas situaciones, suelen tener un mal pronóstico y no recuperarse…
Además pueden ser presa fácil de gatos o indeseados, por lo que corren mucho peligro en las calles. Así que en caso de que os encontréis alguna podéis contactar conmigo directamente.


Afortunadamente estas dos han tenido “suerte” de caer en las manos adecuadas y de poder seguir su camino sobrevolando los mares...

Con esto quiero agradecer a estas dos personas, Cristina y Clara, que se preocuparon y recogieron a las pardelas y se pusieron en contacto conmigo!! Gracias!!





AQUÍ OS DEJO EL VÍDEO DE LAS LIBERACIONES! ESPERO QUE OS GUSTE!!



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿QUÉ DEBES HACER SI ENCUENTRAS UN PICHÓN CAÍDO?

¿DEBO COGERLO?

SI ME ENCUENTRAS, ¡RECÓGEME!

DE GRULLAS POR LA JANDA

PIDIENDO AYUDA

¿QUÉ LES PASA A LOS VENCEJOS?