SIN EXPLICACIÓN

Buenas a todos bloggeros, no sé si os habrá llegado la noticia sobre el ejemplar de ballena jorobada hallada sin vida en nuestras costas. El pasado jueves día 2 de noviembre tuvo lugar este suceso; según fuentes periodísticas se trataba de un juvenil hembra de ballena jorobada, también conocida como Yubarta. Este cetáceo es considerado una especie amenazada, ya que existen muy pocas citas de presencia de esta especie en el Estrecho y Mediterráneo .


                                    (Foto del periódico digital El Faro)
Ante esta situación es de primordial importancia realizar la necropsia para determinar las causas de la muerte, dadas las pocas opciones de conseguir información para la conservación de estos mamíferos marinos, pero parece que todo no ha ido como debería...

 'Verdemar-Ecologistas en Acción' ha realizado un escrito en el que recuerda a la ciudad autónoma de Ceuta que "es de obligatoria necesidad la retirada inmediata del personal en riesgo no autorizado por el Ministerio que desde el día 2 está alterando el ejemplar joven de ballena hembra de Yubarta muerta que está en el pudridero de 'Makerel Medioambiental".
Al tratarse de una especie protegida también inciden en que la necropsia tiene que ser realizada por un veterinario especializado y autorizado en cetáceos como coordinador de la red de varamientos por el Ministerio de Medio Ambiente, o  de lo contrario estarían incumpliendo el protocolo nacional cetáceo en Ceuta.


Ya ha pasado más de una semana desde que se encontró al ejemplar, por lo que todo esto dificulta la realización de la necropsia, y a su vez la determinación de las causas de la muerte.



Verdemar también ha denunciado que "la joven hembra de ballena Yubarta tenía como destino el propio Museo del Mar,  aunque no había sido revisada por el Ministerio y sin haberle hecho aún la necropsia, pues una vez recogida fue trasladada  al pudridero donde a día de hoy no se permite la entrada del Ministerio; ocultando las causas de la muerte y acelerando el proceso de descomposición manteniendo en buen estado los huesos".


Ante todo lo sucedido espero que se de una explicación y que se determinen las causas de la muerte de esta pobre ballena jorobada; ya que si hubiese sido a causa de alguna enfermedad infecciosa o vírica estarían peligrando la vida de más ejemplares. 


                                        DIFUNDE Y CONCIENCIA 
                                                    GRACIAS 








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿QUÉ DEBES HACER SI ENCUENTRAS UN PICHÓN CAÍDO?

¿DEBO COGERLO?

SI ME ENCUENTRAS, ¡RECÓGEME!

DE GRULLAS POR LA JANDA

PIDIENDO AYUDA

VÍCTIMAS DEL CLIMA