ESPÍRITU LIBRE

Buenas pajareros!! Hoy cambiamos de tema...esta vez para hablar sobre una pequeña ave que surca los cielos sin descanso,  y que en estos momentos ya está aquí tras recorrer un largo viaje...¿Ya os imagináis cuál? Hablo del vencejo, pero  en especial del vencejo pálido (Apus pallidus), y supongo que os preguntaréis por qué quiero hablaros sobre esta fugaz ave...bueno, sinceramente, porque me encantan, porque desde que era pequeña he tenido la oportunidad de sacar adelante a aquellos jóvenes inexpertos polluelos que caían del nido y a aquellos  adultos débiles que no eran capaces de remontar el vuelo, y tras 15 años lo sigo haciendo. 

Para empezar, el vencejo pálido es una especie de ave apodiforme  de la familia Apodidae, propia del sur de Europa, Oriente Medio y África. 

  • ASPECTO   
En cuanto a su aspecto, es casi totalmente marrón oscuro y  la zona de la garganta es de un color más blanco. El patrón de vuelo es diferente al de las golondrinas y aviones, ya que se caracteriza por sus breves y rápidos batidos de alas alternando con largos períodos de vuelo en ascenso. Mide un largo de 17-18,5, con una envergadura de 40-44 cm y un peso de 42-54 g
Las patas son excesivamente cortas, de color carne rosáceo y están cubiertas de plumas. Sus cuatro dedos están dirigidos hacia delante y acaban en unas garras afiladas. 

 Se alimentan de insectos que atrapan en el vuelo como moscas, mosquitos, polillas, etc. Desgraciadamente el uso de pesticidas y la reducción de edificios adecuados para su anidación provocan un declive en su población, así como en las golondrinas y aviones.
  • DISTRIBUCIÓN Y MIGRACIÓN
Están presentes en Europa, Asia y África. Habitan en zonas cálidas, soleadas y sin bosques donde haya poblaciones humanas, sin embargo, en la época de reproducción se encuentran en los acantilados costeros y del interior y también en las zonas urbanas.
Es un ave migratoria que a mediados de la primavera aparece pos casi toda Europa, norte de África y Asia Central, mientras que en el invierno se le encuentra en el sur de África.
  • ANIDACIÓN Y REPRODUCCIÓN (abril-junio y agosto-septiembre

Anida en taludes pero está adaptado a los asentamientos humanos. Formas sus nidos bajo cornisas y aleros de edificos y casas. El nido está compuesto por plumas, paja y otros materiales. Realizan dos puestas al año, y generalmente es de 1 a 3 huevos, incubados por ambos padres de 18 a 26 días. 

CURIOSIDADES
Nunca se posan en el suelo ya que si lo hicieran, debido a lo cortas que son sus patas y a lo largas que son sus alas, serían incapaces de levantar el vuelo.












Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ DEBES HACER SI ENCUENTRAS UN PICHÓN CAÍDO?

¿DEBO COGERLO?

SI ME ENCUENTRAS, ¡RECÓGEME!

DE GRULLAS POR LA JANDA

PIDIENDO AYUDA

¿QUÉ LES PASA A LOS VENCEJOS?