OTRAS VIAJERAS


Bueno, bloggeros, ¿que tal? hoy os contaré un poco acerca de algunas de las gaviotas viajeras que pasan por Ceuta y residen aquí por un corto período de tiempo. Una de ellas es la Gaviotas Reidora, cuyo nombre científico es (Chroicocephalus ridibundus), ya os imaginareis por qué el término de Reidora...verdad? Pues sí! Es debido a su extraño graznido, similar a una risa.

  •  GAVIOTA REIDORA
 En invierno emigran a zonas más cálidas, y habita en regiones de Europa y Asia. Son de pequeño tamaño, el plumaje varía con la edad; así, los ejemplares adultos exhiben un diseño nupcial dominado por una tonalidad gris clara en sus partes dorsales  y de un blanco puro en las ventrales, que se torna chocolate en la cabeza. Fuera de la época reproductora, los adultos pierden las plumas oscuras de la capucha, que quedan reducidas a una pequeña mancha en la zona auricular .El pico es de un intenso rojo negruzco.
Los ejemplares juveniles, por su parte, son de un color pardo-gris  en el dorso y carecen del  capuchón oscuro, y la cabeza presenta una mancha auricular; tras sucesivas mudas,alcanzan el plumaje definitivo en su segundo año de vida
 

Se alimenta básicamente de peces y crustáceos. Aunque tiene una amplia alimentación, así como cualquier resto de comida que encuentre por las orillas.





                                 

Otra de las que destacan son las Gaviotas Cabecinegra, su nombre científico es (Larus melanocephalus), también son similares a las anteriores, y reconozco que a mí me costó bastante diferenciarlas en las playas cuando todas estaban mezcladas, pero ya tras muchos años como ornitóloga, no tengo duda ninguna al distinguirlas.

  • GAVIOTA CABECINEGRA

Es una invernante y migradora habitual en la Península Ibérica, sobre todo en las zonas costeras, siendo más escasas las citas en interior.
En España solo cría en algunos enclaves del mediterráneo en un porcentaje ínfimo respecto a su población global, que se estimó en la década de los 90 del siglo anterior en unas 300.000 parejas, la mayoría de ellas en Ucrania.
Es una gaviota de pequeño tamaño, con un característico capirote de color negro en la época reproductora . El plumaje varía según la edad: los individuos juveniles muestran un color gris claro-marrón ; después, estas aves pasan por un plumaje de segundo invierno, similar al del adulto, pero con marcas de color negro en las cinco primarias más externas; finalmente, tras la muda en su segundo verano, adquieren el plumaje de adulto, con las primarias totalmente blancas. La especie no presenta el capirote negro en la estación invernal, predominando en su cabeza el color blanco, con manchas negras por detrás de los ojos y en la nuca.


Y esta última de la que os voy a hablar, no porque sea la menos importante, sino porque es de la que más os contaré, es la que más me gusta: la Gaviota de Audouin (Ichthyatus audouinii), ya que aquí desde el año pasado cría en Ceuta...pero eso ya os lo contaré en la próxima  entrada, jaja os dejaré con la intriga.


  • GAVIOTA DE AUDOUIN
De un tamaño similar a la de la Gaviota Patiamarilla, presenta características como el color verde oscuro de sus patas, el rojo intenso de su pico, o los suaves tonos grisáceos de las plumas inferiores de las alas y del vientre que realzan su esbelta figura junto con el luminoso blanco del resto de sus plumas. Los jóvenes presentan un plumaje pardo oscuro.

Desgraciadamente, la sobreexplotación de los recursos pesqueros y la contaminación del medio marino, pueden constituir  un problemas a medio y largo plazo para esta especie amenazada aunque, desde hace tres décadas, mantiene un ritmo de crecimiento muy notable, gracias a la puesta en marcha de medidas de conservación y protección de la especie, así como de sus hábitats. 
Actualmente su población ronda  a las 30.000 parejas. Las colonias de cría se distribuyen desde el Líbano hasta el Mediterráneo español donde se concentran más del 90 % del total. También nidifica en las costas de Argelia, Túnez, Chipre y mar Egeo. Durante el invierno emigran a lo largo de las costas atlánticas de África.
Aunque está especializada en pescar de noche pequeños peces que nadan en la superficie, también se ha observado que sufre una gran dependencia de las actividades pesqueras, aprovechando los descartes de los arrastreros levantinos. En la época de cría se agrupa en unas pocas colonias, mostrándose muy alteradas.

¡CURIOSIDADES!
La colonia establecida en isla Grosa es la tercera en tamaño a escala mundial , lo que da la idea de su importancia para la conservación de esta especie, teniendo además, por su localización, un papel importante en el trasiego de individuos entre las más numerosas del Delta del Ebro, y la de Chafarinas.
                               





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ DEBES HACER SI ENCUENTRAS UN PICHÓN CAÍDO?

¿DEBO COGERLO?

SI ME ENCUENTRAS, ¡RECÓGEME!

DE GRULLAS POR LA JANDA

PIDIENDO AYUDA

¿QUÉ LES PASA A LOS VENCEJOS?